PROYECTO DE LEY PRETENDE REFORMAR EL DECRETO 538 DE 2020

Objeto

La presente resolución tiene por objeto definir los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico por una única vez, por su exposición al Coronavirus COVID19 y la proporción del promedio del Ingreso Base de Cotización – IBC – por ocupación con el fin de determinar el valor a reconocer y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Ámbito de aplicación

Están dirigidas a las secretarías de salud departamentales, distritales, y municipales o la entidad que haga sus veces, a los prestadores de servicios de salud, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES y al talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica.

Perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico de acuerdo con su nivel de exposición al Coronavirus COVID-19

Serán beneficiarios del reconocimiento económico por exposición al Coronavirus COVID-19, los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud.

Los perfiles ocupacionales beneficiarios del incentivo económico deberán encontrarse autorizados para ejercer en el territorio colombiano, prestar sus servicios durante la emergencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID19, en alguno de los servicios habilitados a los Prestadores de Servicios de Salud, relacionados con la atención domiciliaria, urgencias, consulta externa, traslado de pacientes, hospitalización, cuidado intermedio y/o en cuidado intensivo, laboratorio y ayudas diagnósticas, o desempeñar actividades de vigilancia epidemiológica vinculado a una entidad territorial de salud o prestador.

Adicionalmente, serán beneficiarios del reconocimiento los siguientes perfiles, siempre y cuando se encuentren atendiendo a pacientes con sospecha o diagnóstico:

  1. Los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería, y Odontología que se encuentren prestando el Servicio Social Obligatorio – SSO, que reporten los prestadores de servicios de salud.
  2. Los residentes de programas de especialización medico quirúrgica, serán reportados por el prestador de servicios de salud donde esté realizando sus estudios de especialización.

Para efectos del reporte del talento humano en salud de que trata este acto administrativo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las entidades territoriales, deberán remitir certificación firmada por el representante legal en donde conste que dichos perfiles se encuentran atendiendo a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID19.

En el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Las Entidades Territoriales deberán reportar el talento humano en salud, que en el desarrollo de los procesos de vigilancia epidemiológica se encuentra en contacto con casos sospechosos o confirmados de Coronavirus COVID 19.

El talento humano en salud reportados por la Entidades Territoriales que se desempeñan en labores de vigilancia epidemiológica y que en el marco de ese ejercicio pudiesen estar expuestos al contacto con casos positivos o sospechosos de Coronavirus COVID 19, conformarán un perfil al que aplican las reglas para el reconocimiento, liquidación y pago del beneficio expuestas en este acto administrativo.

Cálculo del IBC para el pago del reconocimiento económico

A partir de la información de la Planilla Integrada de Aportes Laborales, se calculará un IBC promedio por cada uno de los perfiles del talento humano en salud beneficiarios del incentivo económico.

El reconocimiento de estos valores por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES estará sujeta a la disponibilidad de recursos.

Del reporte de información de talento humano en salud que atiende pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID 19

Las Secretarias de Salud de orden departamental y distrital o las dependencias que hagan sus veces y los Prestadores de Servicios de Salud, públicas, privadas y mixtas, deberán reportar a la ADRES la información del talento humano en salud que esté dispuesto para la atención de COVID – 19, en los términos y condiciones que para tal efecto dicha entidad.

Validación de los reportes de talento humano en salud realizado por las Entidades Territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

La ADRES validará la información del talento humano en salud reportada por las Entidades Territoriales y las IPS pública, privadas y mixtas, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS -, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO -, y con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA -; con el objetivo de validar, el perfil profesional del talento humano potencial beneficiario de la medida, así como el estado activo en el ejercicio de sus competencias laborales y profesionales y el IBC promedio, para lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá la información necesaria.

La validación del reporte de las IPS con atención a casos sospechosos y/o con diagnóstico se realizará con la información reportada en el Sistema de Información SEGCOVID y RIPS.

Reconocimiento y trámite de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES

La ADRES será la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de validación, liquidación, reconocimiento y pago del incentivo económico temporal al talento humano en salud que preste sus servicios durante periodo de afectación por el Coronavirus – Covid 19.

Las fechas de reconocimiento y giro del incentivo económico temporal serán definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en atención a la evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19.

La ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud y las entidades territoriales, siempre y cuando estos autoricen, deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Ver También

https://xhygnusnews.com/mipres/resolucion-205-de-2020/

https://xhygnusnews.com/mipres/resolucion-206-de-2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *