El Covid-19 El primero de una serie de Virus?

cambio climático

cambio climático

El covid-19 es la sexta pandemia desde la gran pandemia de la influenza en 1918 aunque su origen es por microbios su aparición se debe a actividades netamente humanas.

¿Qué pasaría si de repente nos exponemos a bacterias y virus mortales que han estado “dormidos” durante miles de años, o que nunca antes hemos conocido?

La IPBES (plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y servicios de ecosistema) advierte  sobre más de 850.000 virus desconocidos que van a causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza.

Hemos tenido antibióticos durante casi un siglo y las bacterias han respondido mejorando su resistencia a estos. La batalla es interminable. Prevenir pandemias será 100 veces más barato que enfrentar brotes como el del Covid -19.


Hemos tenido antibióticos durante casi un siglo y las bacterias han respondido mejorando su resistencia

El 70% de las enfermedades como el Ébola, el zika o la encefalitis de nipah y casi todas las pandemias conocidas como la influenza y el VIH son zoonoticas, osea causadas por microbios de origen animal que se propagan por el contacto de la vida silvestre con las personas.

Según Peter Daszak CEO de Ecohealt alliance los cambios en la forma que usamos la tierra, la intensificación en la agricultura y el comercio con producción y consumo insostenible perturban la naturaleza y aumentan el contacto con la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino a las pandemias.

Mas información en:

Enfermedades ocultas bajo el hielo

También puedes ver:

Covid-19 ¿El primero de muchos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *