El calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Es un aspecto primordial del cambio climático actual, demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.​​

Buscando reducir las emisiones de gases del efecto invernadero en el año 2015 cientos de países realizaron un compromiso internacional de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, sin embargo después de 5 años de firmado el acuerdo de Paris como fue llamado las emisiones globales de CO2 siguen en aumento y los últimos 2 años han sido los más calurosos registrados.

Algunas consecuencias:

La salud humana se está volviendo cada vez más vulnerable debido a estos cambios bien sea por los extremos de calor o los fríos intensos, la letalidad de estos fenómenos meteorológicos está poniendo más sensible todos nuestros sistemas dejándonos más débiles ante enfermedades de piel, enfermedades infecciosas dejando que sea más fácil la propagación de virus como el conocido Covid que registro una pandemia de nivel mundial.

Según un informe del gobierno estadounidense la velocidad a la que avanza el cambio climático intensificada por la acción del hombre ha producido que el nivel del mar haya subido 7 centímetros desde 1993 y de 18 a 20 desde 1900, esto debido a que el CO2 calentó el planeta y produjo el deshielo de los polos, el retroceso de los glaciares.

Unos 745 millones de personas vivirán expuestas a inundaciones, mareas ciclónicas cada vez más frecuentes como se están viendo afectadas las personas de las islas y las costas.

El próximo 12 de diciembre se celebran 5 años del acuerdo de Paris con la idea de que los países actualicen sus contribuciones determinadas a nivel de naciones para mantener el nivel debajo de los 2 grados centígrados.

¿Qué recomienda los expertos?

Los expertos añaden que para la tragedia del cambio climático se deben tomar medidas como las que se tomaron para enfrentar la pandemia, medidas drásticas que generen efectos rápidos y duraderos de manera que podamos también generar conciencia de nivel mundial al ver cambios evidentes para nuestro planeta y para nosotros como habitantes mejorando nuestro estilo de vida en todos los aspectos.

Mas información en:

Cambio climatico

También puedes ver:

El Covid-19 El primero de una serie de Virus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *