Atención!Gestionamos servicios MIPRES con nuestro aplicativo SADOR IPSVer más
Mipres

RESOLUCIÓN 41656 DE 2019 – Verificación, control y pago.

4 Mins read

Objetivo

Establecen alternativas técnicas para adelantar el proceso de verificación, control y pago de servicios y tecnologías no financiadas con la unidad de pago por Capitación (UPC) por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que hayan sido prestadas con anterioridad al mecanismo previsto en el Artículo 240 de la ley 1955 de 2019, y que no hagan parte del procedimiento previsto en el Artículo 237 de la citada Ley.

Ámbito de aplicación

Es aplicable para las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades obligadas a Compensar (EOC), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud y gestores Farmacéuticos, profesionales de la salud y demás agentes, los cuales hayan prestados servicios, medicamentos o tecnologías que no estén financiadas por la UPC antes de la vigencia del techo o presupuesto máximo anual por EPS, y exclusivo para el régimen contributivo.

Responsabilidades de los Actores:

  • Profesionales de la Salud: reportar la prescripción de forma oportuna, clara, debidamente justificada y realizar las correcciones de forma oportuna, así misma utilizar de forma correcta el formulario de contingencia.
  • Entidades Promotoras de Salud y entidades Obligadas a Compensar: Reportar en los términos y condiciones establecidas por la ADRES, certificar ante la ADRES la calidad, cobertura, oportunidad, veracidad, confiabilidad y transparencia de la información suministrada, cumplir con requisitos, especificaciones técnicas y operativas, disponer de la infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas administrativas, disponer de la información a cualquier organismo de control.
  • Instituciones Prestadoras de Salud, operadores logísticos de tecnología, proveedores y gestores farmacéuticos: reportar con calidad, cobertura, oportunidad, veracidad, pertinencia, confiabilidad y transparencia, la información sobre la facturación y el suministro y ejecutar los procedimientos normativos sobre las prescripciones sobre los servicios, medicamentos o tecnologías no financiadas por la UPC.

Generalidades

Se deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Medicamentos, procedimientos, productos nutricionales, dispositivos médicos y servicios complementarios prescritos y registrados en MIPRES por el profesional de la salud, ordenados por fallos de tutela o autorizados por el Comité Técnico Científico, cuando corresponda.
  • La entidad recobrante deberá aportar el número de prescripción generado por MIPRES al momento del registro, así como el número de identificación del suministro que se asigne por el módulo de suministro de dicha herramienta tecnológica.
  • La información debe presentarse por cada uno de los servicios y tecnologías no financiados con la UPC.
  • Para la prescripción, direccionamiento, suministro, facturación y pago, los actores intervinientes deberán registrar en MIPRES y presentar la información de los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC, con la codificación respectiva, así:
  1. Para los medicamentos con registro sanitario del Invima, se debe utilizar el Código Único de Medicamentos (CUM).
  2. Para los medicamentos vitales no disponibles e importados, se debe utilizar el Identificador Único de Medicamentos (IUM) asignado por el Invima.
  3. Para los procedimientos, se debe utilizar el Código Único de Procedimientos en Salud (CUPS).
  4. – Para los dispositivos médicos, productos nutricionales y servicios complementarios, se debe utilizar el código de MIPRES.
  • La información que reporten las entidades recobrantes deberá cumplir con los criterios de calidad, cobertura, oportunidad, veracidad, pertinencia, confiabilidad y transparencia.
  • Para las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no financiadas con la UPC y que correspondan a diagnósticos de enfermedades huérfanas, cuando aplique, la ADRES podrá solicitar las pruebas diagnósticas con las cuales fue confirmada la patología.
  • Las entidades recobrantes presentarán ante la ADRES, el Formato MYT-R, el cual hace parte integral de la presente resolución, suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o el contador público de conformidad con sus funciones donde se señale lo siguiente:
  1. La información reportada cumple con las especificaciones para la presentación de información a que hace alusión el artículo 5° de la presente resolución.
  2. Garantizó la prestación de los servicios en salud a sus afiliados.
  3. La facturación se ajusta a las normas tributarias y los valores de los servicios y tecnologías suministradas fueron acordadas en condiciones de mercado con sus Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), operadores logísticos de tecnologías en salud, otros proveedores y gestores farmacéuticos.

Segmentación

Se segmentarán los servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC de acuerdo con las siguientes características:

  • Primer segmento: incluye los servicios o tecnologías prescritos o registrados en MIPRES en el ámbito ambulatorio y ambulatorio priorizado.
  • Segundo segmento: incluye los servicios o tecnologías que no hacen parte del primer segmento, los que se originen en autorizaciones de los Comités Técnico Científicos y en los fallos de tutela u órdenes judiciales.

Validación de los requisitos para la procedencia del pago de servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC

  • El usuario a quien se suministró existía y le asistía el derecho al momento de su prestación.
  • El servicio y tecnología no se encuentra cubierto en el plan de beneficios con cargo a la UPC para su fecha de prestación.
  • El servicio o tecnología fue prescrito por un profesional de la salud u ordenado por autoridad judicial.
  • El servicio o tecnología fue efectivamente suministrado al usuario.
  • El reconocimiento y pago del servicio o tecnología corresponde a la ADRES y se presenta por una única vez.
  • La solicitud del reconocimiento y pago del servicio o tecnología se realiza en el término establecido.
  • Los datos registrados en los documentos que soportan el recobro son consistentes respecto al usuario, el servicio o tecnología y las fechas.
  • El valor recobrado se encuentra debidamente liquidado, soportado y conforme a la regulación vigente.

Giro directo a las IPS, operadores logísticos y proveedores

Para las entidades recobrantes tendrán la opción de presentar facturas de venta o documentos equivalentes sin ser un requisito indispensable la cancelación o pago a las Instituciones Prestadoras de Salud, operadores logísticos de tecnologías en salud y otros proveedores y gestores farmacéuticos, en cambio deben verificar que los procedimientos, medicamentos o tecnologías en salud no financiados con la UPC estén registrados ante la ADRES.

Más información

http://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/8_RESOLUCIONES/RESOLUCIONES%202019/ADRES%20Resoluci%C3%B3n%2041656%20de%202019%20(Pago%20de%20los%20servicios%20y%20tecnolog%C3%ADas%20en%20salud%20no%20financiadas%20con%20la%20Upc).pdf

Ver tambien

Resolucion 205
https://xhygnusnews.com/mipres/resolucion-205-de-2020/

Resolucion 206
https://xhygnusnews.com/mipres/resolucion-206-de-2020/

Related posts
Mipres

CIRCULAR 012 DE 2020

2 Mins read
La circular 012 de 2020 determina los lineamientos para la…
Mipres

RESOLUCIÓN 1431 DE 2020

6 Mins read
Objeto La resolución 1431 de 2020 define y adopta las…
Mipres

RESOLUCIÓN 2152 DE 2020 – VERIFICACIÓN, CONTROL Y PAGO

7 Mins read
Objeto La resolución 2152 de 2020 establece el procedimiento de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.