Atención!Gestionamos servicios MIPRES con nuestro aplicativo SADOR IPSVer más
Mipres

MÓDULO DISPENSADOR – PROVEEDORES – Manual de usuario MIPRES

10 Mins read

Dirigido a: Personal asignado por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y/o Proveedores, con el Rol Dispensador

En marzo del 2019, el ministerio de salud y protección social publico la Versión 1.1 del manual de usuario MIPRES, modulo dispensador- proveedores con la finalidad de  Indicar el procedimiento de registro y consulta de entrega de los servicios o tecnologías diligenciadas en el aplicativo Web, Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC, a través del Módulo Dispensador – Proveedores, con la finalidad de garantizar la entrega del suministro, proceso que Inicia con el registro del personal asignado por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y/o Proveedores, con el Rol Dispensador, continua con la incorporación y validación de datos, el registro y/o la consulta de los servicios o tecnologías prescritas y termina con la generación del Plan de Manejo y/o la Fórmula Médica, para imprimir.

MANUAL DE USUARIO

MÓDULO DISPENSADOR – PROVEEDORES

APLICATIVO WEB REPORTE DE PRESCRIPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD NO FINANCIADAS CON RECURSOS DE LA UPC O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS MIPRES No PBSUPC

Versión 1.1

DEFINICIONES

Servicio o Tecnología en Salud No incluida en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC:

corresponde a aquella tecnología que no se encuentra incluida o descrita en la Resolución 5592 de 2015, con sus anexos 1, 2 y 3, que hacen parte integral del mismo acto administrativo, en la Resolución 0001 de 2016 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o sustituyan.

Tecnología en Salud:

es toda actividad, intervención, insumo, medicamento, procedimiento, dispositivo médico o servicios usados en la prestación de servicios de salud, así como sistemas organizativos y de soporte con lo que se presta la atención en salud.

Tecnología o Servicio Excepcional o complementario:

corresponde a una tecnología o servicio que si bien no corresponde al ámbito de la salud, su uso incide en el goce efectivo del derecho a la salud o a promover su mejoramiento y a prevenir la enfermedad. Lo anterior puede financiarse con los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, de manera excepcional y analizando cada caso en particular.

PBS UPC

plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

Rol Dispensador:

realiza el registro y la consulta de la dispensación y/o entrega de las tecnologías en salud, con la finalidad de garantizar la entrega del suministro efectivo. Este perfil es asignado por los proveedores de servicios y tecnologías o las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).

Otro Usuario:

en esta opción, se activan los Roles Admisión y Dispensador, estos pueden ser asignados a personal administrativo y otros profesionales en salud diferentes a médicos, odontólogos, optómetras y de nutrición y dietética. Para lo cual cada uno de ellos, debe a través de esta selección, realizar el registro, crear su contraseña y activar el ingreso a MIPRES.

Rol Admisión:

realiza la consulta del estado de afiliación del paciente previo a la consulta con el profesional de la salud. Este perfil es asignado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS.

REQUISITOS

1 Contar con conexión a Internet

2 Se deben estar registrados previamente en http://: www.miseguridadsocial.gov.co

Este Manual está orientado para el ingreso y autenticación del usuario con Rol Dispensador, siendo este el personal asignado en la entidad, (proveedor), para realizar el registro y la consulta de entrega de los servicios y tecnologías diligenciadas en el aplicativo Web MIPRES No PBSUPC, para garantizar la entrega del suministro.

INGRESO AL MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

Ingrese la siguiente URL en su navegado

https://hercules.sispro.gov.co/securityweb2/ALCANCE_USER_ESQ2/RegistrarUsuario.aspx

A continuación visualizará la interfaz del Módulo Administración de Usuarios de MIPRES No PBSUPC, presentando los diferentes Tipos de Usuarios con los que se cuenta. Recuerde que se encuentra en el Ambiente de Producción.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Para el Módulo Dispensador – Proveedores, se utilizará el Tipo de Usuario “Otro Usuario, para ello, seleccione esta opción y realice el registro de datos que allí se solicitan para crear su contraseña y activar el ingreso a MIPRES.

Inicie el registro ingresando los datos requeridos, como tipo de identificación, número de identificación, código de la imagen, active la aceptación de términos y finalice la incorporación de datos con la opción “Registrar”.

Diligencie la totalidad de los campos solicitados, son datos obligatorios para continuar con el registro.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

El ingreso de datos incluye validaciones interactivas, que informan al usuario por medio de mensajes generados en pantalla, las advertencias que se pueden presentar durante la operación e incorporación de datos, como se observa a continuación:

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Una vez completados a satisfacción los datos suministrados por parte del personal asignado, se desplegará inmediatamente un mensaje de registro exitoso, el cual le confirma el Logín de Usuario, Tipo, Número de Documento de Identificación.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Además de lo anterior, se indica que al correo electrónico registrado en www.miseguridadsocial.gov.co, se enviará el enlace que le permitirá crear la contraseña de ingreso al aplicativo MIPRES No PBS, para finalizar el registro respectivo.

Verifique en su correo electrónico registrado en www.miseguridadsocial.gov.co, la notificación que le realiza la cuenta denominada, hercules-noreply@sispro.gov.co, donde le confirma el registro satisfactorio en MIPRES y le relaciona un enlace, “AQUÍ”, que le permitirá crear la contraseña para el ingreso al aplicativo MIPRES No PBSUPC y/o al Módulo Administración de Usuarios de MIPRES.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Nota: el correo electrónico hercules-noreply@sispro.gov.co es el que envía el Módulo de Administración de Usuarios de MIPRES, para la creación de la contraseña.

CREACIÓN DE CONTRASEÑA PARA INGRESO AL APLICATIVO MIPRES NoPBS

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Para crear y confirmar la contraseña que le permitirá ingresar al aplicativo MIPRES No PBSUPC, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener mínimo ocho (8) caracteres
  • Usar números, letras y caracteres especiales
  • Combinar letras mayúsculas y minúsculas


Una vez creada la contraseña se generará un mensaje indicándo la creación con éxito de la misma e informando la autorización de ingreso al aplicativo MIPRES.

INICIO DE SESIÓN APLICATIVO WEB – MIPRES NO PBSUPC

Es el Rol Dispensador, quien debe ingresar al aplicativo web Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC, dando clic en la siguiente imagen:

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Recuerde que el usuario y la contraseña de acceso al aplicativo para el Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC, es personal e intransferible y tanto la información registrada, como los procesos informáticos realizados en el mismo, tienen plena validez jurídica.

Para autenticarse en el aplicativo web Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC, debe realizarlo con las mismas credenciales autorizadas en el Módulo de Administración de Usuarios.

Una vez diligenciadas las credenciales si no corresponden, el sistema puede retornar los siguientes mensajes:

  • Credenciales Inválidas: el Usuario o la contraseña ingresada no corresponden o no existen
  • El usuario se encuentra bloqueado: se está intentando ingresar con un usuario que cumplió con el número de intentos de ingresos fallidos.

Los mensajes arrojados posteriores a la validación de las credenciales, se mostraran en la parte superior de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Si el usuario se encuentra bloqueado o ha olvidado su clave, restablezca contraseña y desbloquee el usuario efectuando los siguientes pasos.

RESTABLECER CONTRASEÑA Y DESBLOQUEAR UN USUARIO

En la ventana de acceso al Aplicativo Web Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC, se encuentra el enlace “Olvidé mi clave”.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Este enlace permite restablecer una contraseña y desbloquear un usuario en caso de que las credenciales de acceso hayan sido olvidadas por el usuario. Al presionar en el enlace “Olvidé mi clave”, el aplicativo genera la siguiente ventana de reasignación de contraseña.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Se deben diligenciar los datos que allí se solicitan, como Usuario asignado, Tipo y Número de Documento de Identificación, Correo Electrónico tal y como se registraron en www.miseguridadsocial.gov.co y el código de la imagen.

Una vez diligenciados todos los datos necesarios, se generará un mensaje satisfactorio como se observa en la siguiente imagen:

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

ACTIVACIÓN – ROL DISPENSADOR

Es el Delegado Administrativo del Tipo de Usuario “Proveedor”, quien realiza la activación del Rol Dispensador.

Para consultar el paso a paso de la Activación de Usuarios y/o en caso de existir alguna inquietud con esta funcionalidad, se puede consultar el Manual de Usuario “Módulo de Administración de Usuarios de MIPRES” – Módulo de Administración de Usuarios de MIPRES v4.0, publicado en el portal web: www.minsalud.gov.co

INTERFAZ MÓDULO DISPENSADOR

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Una vez se autentique la persona designada con el Rol Dispensador, debe seleccionar la IPS y/o Proveedor, en la cual va a realizar la consulta de la prescripción y la selección del Rol habilitado.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Después de presionar el botón “Colntinuar ” visualizará el menú general, donde se presentan las funcionalidades a las que puede acceder el Usuario con el “Rol Dispensador”.

OPERACIÓN DEL MÓDULO DISPENSADOR – PROVEEDOR

El Usuario con Rol Dispensador, iniciará la operación del Módulo con las opciones “Registrar Entrega” y “Consultar Entrega”, según corresponda.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

REGISTRAR ENTREGA

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Al seleccionar la función “Registrar Entrega”, se ingresan los datos correspondientes a la dispensación o entrega de tecnologías, para ello, se debe utilizar uno de los criterios de búsqueda, “Número de Solicitud” o “Datos de Identificación del Paciente” y se finaliza con la opción “Buscar Solicitud”.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Una vez seleccionado uno de los dos criterios de búsqueda, se listará la información de las prescripciones que aplican según la búsqueda, visualizando en pantalla los datos correspondientes al número y fecha de solicitud, código y nombre de la Entidad, identificación, nombres y apellidos del paciente y fecha de registro.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Para verificar el contenido de alguno de los registros, haciendo clic en el botón , se activarán las opciones de “Visualizar”, “Imprimir” y “Ver Programaciones”.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Visualizar

Al seleccionar el botón “visualñizar ” automáticamente se presenta el formulario de la solicitud correspondiente, con el registro de datos de la Prescripción, como:

  • Datos de la IPS
  • Datos del Médico Prescriptor
  • Datos del Paciente
  • Ámbito de Atención
  • Diagnóstico que genera la solicitud
  • Las Tecnologías en Salud No PBSUPC, según corresponda
Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Imprimir

Al seleccionar la opción “Imprimir” se mostrarán los botones “Formula mmedica ” y/o “plan de manejo” según la Tecnología
de Salud registrada.
Al seleccionar la opción que corresponda, automáticamente se descargará un archivo en PDF, el cual al
abrirlo le permitirá visualizar e imprimir la Fórmula Médica y/o el Plan de Manejo.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Ver Programaciones

Al seleccionar la opción “Ver programaciones “, se mostrará la lista de programaciones disponibles para la entrega.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Al seleccionar una prescripción de la lista, automáticamente se visualizarán los datos pertinentes a la entrega como son:
 El Identificador: número que carga automáticamente, es el perteneciente al generado en el momento del Direccionamiento, este número será el mismo en todo el proceso transaccional de Direccionamiento, Programación y Dispensación.

  • Código servicio o tecnología entregado
  • Cantidad total entregada
  • Entrega total: Si – No
  • No. Lote
  • Causas de no entrega
  • Fecha de entrega
Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Una vez completados a satisfacción los datos solicitados, se finaliza la incorporación de la información, con la opción “Registrar entrega”, lo que genera el siguiente mensaje.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Si está seguro de registrar la entrega de la programación, con la opción se genera automáticamente un mensaje indicando que el registro de la entrega fue realizado exitosamente y genera con ello un identificador de la entrega correspondiente, el cual es denominado “IDEntrega”.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Este número o identificador generado para la Entrega, va asociado con el Direccionamiento respectivo, el cual fue seleccionado de la lista de programaciones disponibles para la entrega.

El valor de este campo, “IDEntrega”, es el que se debe registrar en el Servicio Web, en el Método para el Reporte de la Entrega o Aplicación efectiva por parte del Proveedor, el cual está referenciado en el Anexo Técnico Módulo Dispensador – Proveedor, como Servicio GET – Transacción 6.

CONSULTAR ENTREGA

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Al seleccionar la función “Consultar Entrega”, se ingresan los datos correspondientes para consultar las dispensaciones o entregas de tecnologías, que se hayan registrado, para ello, se utilizan uno de los criterios de búsqueda, “Número de Solicitud” o “Datos de Identificación del Paciente” y se finaliza realizando doble click en la opción “Buscar Solicitud”.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Una vez seleccionado el criterio de búsqueda, se listará la información de las prescripciones que aplican a la búsqueda, visualizando en pantalla los datos correspondientes al Identificador de la Transacción – ID, Número de la Prescripción, Tipo y Número de Documento del Paciente, IDProgramación, Datos del Proveedor y los Datos de la Tecnología a entregar.

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co 2019

Descargue :

MANUAL DE USUARIO
MÓDULO DISPENSADOR – PROVEEDORES V 1.1

https://drive.google.com/open?id=1mp0wIq5Dq9mC_NxfAZnQ-joZP_O4reWW


Fuente SISPRO Sistema integrado de información de protección social
Canal Ministerio de salud y protección social

Related posts
Mipres

CIRCULAR 012 DE 2020

2 Mins read
La circular 012 de 2020 determina los lineamientos para la…
Mipres

RESOLUCIÓN 1431 DE 2020

6 Mins read
Objeto La resolución 1431 de 2020 define y adopta las…
Mipres

RESOLUCIÓN 2152 DE 2020 – VERIFICACIÓN, CONTROL Y PAGO

7 Mins read
Objeto La resolución 2152 de 2020 establece el procedimiento de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.