Atención!Gestionamos servicios MIPRES con nuestro aplicativo SADOR IPSVer más
Mipres

MANUAL DE USUARIO -MODULO TRANSCRIPCIÓN MIPRES

3 Mins read

Publicado en junio del 2018, por el MInisterio de Salud y Proteccion social, Hablamos del módulo transcripción MIPRES, cuando se trata de ingresar al aplicativo Web reporte de prescripción, la información consignada en el formulario de contingencia. (Lea también https://xhygnusnews.com/mipres/uso-del-formulario-para-contingencia-mipres/ )

OBJETIVO

Indicar el procedimiento de registro de transcripción de las prescripciones realizadas por el profesional de la salud, de conformidad con lo registrado en el formulario de contingencia, el cual se realizará a través del Módulo de Transcripción del aplicativo Web Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios – MIPRES No PBSUPC.

ALCANCE

Inicia con el registro del Profesional de la Salud asignado con el Rol de Transcriptor, por parte de la Entidad Promotora de Salud – EPS, continua con la incorporación y validación de datos, y termina con la generación del número de solicitud de la prescripción transcrita.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las disposiciones contenidas en este manual aplican a los Profesionales de la Salud de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), cuando por dificultades técnicas de acceso al aplicativo de Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC o Servicios Complementarios, de manera excepcional, se prescriban servicios o tecnologías mediante el formulario de contingencia. La EPS responsable del afiliado deberá realizar la transcripción de la prescripción, una vez reciba la copia de dicho formulario, en el módulo de la herramienta tecnológica dispuesta para ello.

DEFINICIONES

Profesional de la Salud:

a los profesionales de la salud la prescripción de Tecnologías en Salud no Financiadas con Recursos de la UPC o Servicios Complementarios y su reporte, según la pertinencia y la necesidad, de acuerdo con lo previsto en la presente resolución y demás normativa vigente y aplicable.

Reporte de Prescripción de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC y Servicios Complementarios:

diligenciamiento de la prescripción que realiza el profesional de la salud, o en casos excepcionales, las EPS o las EOC de acuerdo con sus competencias, o en caso de servicios analizados por las Juntas de Profesionales de la Salud, el profesional de la salud designado por las IPS, mediante la herramienta tecnológica dispuesta por este Ministerio, que corresponde a un mecanismo automatizado en el que se reportan las tecnologías en salud prescritos que no se encuentren financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios según correspondan.

Rol Transcriptor:

profesional de la salud activado por el delegado de la EPS para que realice la transcripción de la prescripción que viene diligenciada en el Formulario de contingencia.

Servicio Ambulatorio No Priorizado

prestación prescrita por un profesional de la salud en el ámbito ambulatorio que, de conformidad con el estado clínico del afiliado, requiere su prestación, en un tiempo máximo de 5 días calendario.

Servicio Ambulatorio Priorizado:

prestación prescrita por un profesional de la salud en el ámbito ambulatorio que, de conformidad con el estado clínico del afiliado, requiere su prestación, en un tiempo máximo de 24 horas por su condición de salud.

Servicios Complementarios:

servicio o tecnología que, si bien no pertenece al ámbito de la salud, su uso está relacionado con el mejoramiento de la salud o prevenir la enfermedad.

Soporte Nutricional:

aporte de nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales de un individuo, bien sea a través de nutrición parenteral, nutrición enteral o mixta, dadas sus condiciones cuando no es posible o aconsejable alimentarlo mediante la nutrición convencional.

Tecnología en Salud:

actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud.

Usos no incluidos en el registro sanitario (UNIRS):

uso o prescripción excepcional de medicamentos que requieren ser empleados en indicaciones, vías de administración, dosis o grupos de pacientes diferentes a los consignados en el registro sanitario otorgado por el INVIMA.

REQUISITOS TECNOLÓGICOS PARA ACCEDER AL APLICATIVO

Es necesario que cuente con conectividad a internet y a través de alguno de los siguientes navegadores WEB, podrá ejecutar el aplicativo.

Imagen toamada de minsalud.gov.co 2018

OPERACIÓN DEL MODULO TRANSCRIPTOR

Corresponde la operación de este Módulo al Profesional de la Salud con Rol Transcriptor, donde podrá Transcribir, Consultar, Anular y Consultar Anulaciones.

Para iniciar con el ejercicio de trascripción, debe haber realizado la autenticación en el aplicativo web, y seleccionar la Entidad habilitada, en la cual va a desempeñar el Rol Transcriptor, que le fue asignado por el Delegado de su EPS.

Imagen toamada de minsalud.gov.co 2018
Imagen toamada de minsalud.gov.co 2018

TRANSCRIBIR

Esta opción le permite al Profesional de la Salud con Rol Transcriptor, realizar el registro de datos iniciales de la prescripción a transcribir.


Imagen toamada de minsalud.gov.co 2018



Descargue documento completo: Manual de usuario modulo de transcripción https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/Modulo-transcripcion-v-3.0.pdf



Fuente SISPRO Sistema integrado de información de protección social
Canal Ministerio de salud y protección social

Related posts
Mipres

CIRCULAR 012 DE 2020

2 Mins read
La circular 012 de 2020 determina los lineamientos para la…
Mipres

RESOLUCIÓN 1431 DE 2020

6 Mins read
Objeto La resolución 1431 de 2020 define y adopta las…
Mipres

RESOLUCIÓN 2152 DE 2020 – VERIFICACIÓN, CONTROL Y PAGO

7 Mins read
Objeto La resolución 2152 de 2020 establece el procedimiento de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.