Acuerdo de punto final o soluciones de puntos suspensivos.

Acuerdo de punto final.

El Acuerdo de Punto Final es una serie de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, Se busca quedar al día con las diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector.

El contralor general Carlos Felipe Cordoba durante su presentación en el foro virtual “Enfoque Colombia: el sistema de salud que necesitamos” resalta que ha sido muy lento el avance del saneamiento de las deudas del sector, pues con él con el acuerdo de punto final solo se han girado 1.5 billones de pesos de los 6.7 billones que se tenían proyectado para ese tema.

Así mismo nombra un listado de las EPS que más recobros por medicamentos han hecho al sistema en un proceso que esta sobre los 906 millones de pesos y que tiene elementos que requieren pronta revisión ya que el 50 por ciento de estos recobros están representados únicamente por siete proveedores a nivel nacional.

Además, presento su inconformidad con la concentración de la mayoría de los pagos hacia los hospitales e instituciones que tienen vínculos empresariales con las EPS ya que con esto queda en evidencia la indebida integración personal en algunas aseguradoras como Coomeva, Salud total y Famisanar, alertando sobre los flujos de recursos en los que solo algunas EPS reportan la destinación de dichos dineros a la Adres.

Aclara que con todas las limitaciones que tiene el sistema de salud se ha podido responder a la pandemia y prácticamente Colombia ha sido el único en Latinoamérica que pudo duplicar su capacidad en las UCI sin partir de una capacidad baja. Frente a la capacidad instalada señalo que la existe actualmente es suficiente e incluso es excesiva en algunas zonas del país hablando únicamente del nivel en los hospitales públicos.

Aunque falta perfeccionar hacia dónde queremos ir e integrarlo. A diferencia del sector privado donde el problema es crítico, “necesitamos un flujo de recursos sea claro, previsible y trazable y no estar haciendo reconstrucciones de información retrasada ni como se dieron estas transacciones, cosa que debería desaparecer con la facturación electrónica y el potencial giro directo desde ADRES.

Mas información en:

Acuerdo de punto final

También puedes ver:

DIFERENCIA DEL CONCEPTO DE ACUERDO DE PUNTO FINAL Y ACUERDO DE PAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *